domingo, 25 de octubre de 2009
La Familia y Zetas
Las detenciones de sicarios ligados a la delincuencia organizada durante el último año, revela una cruenta lucha por la posesión de la entidad entre La Familia Michoacana y Los Zetas. La disputa por territorio guanajuatense ha dejado 131 personas capturadas de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De ellos, 60 pertenecen a Los Zetas; 68 a La Familia Michoacana y los tres restantes al Cártel de Sinaloa.
Geografía. De acuerdo a un informe de la PGJE, los municipios del corredor industrial, así como algunos aledaños a éstos, es donde los cárteles de Los Zetas y La Familia Michoacana tienen mayor presencia. Según ese informe, La Familia Michoacana, figura en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Cuerámaro, Irapuato, Salamanca, Celaya y Salvatierra, al norte, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz. En tanto, Los Zetas, en Silao, Abasolo, Valle de Santiago y Apaseo el Grande.
El mencionado informe ubica tanto a Los Zetas como a La Familia Michoacana con influencia en León, Silao, Valle de Santiago, Celaya y San Luis de la Paz.
Operatividad. A pesar de la supuesta lucha frontal en contra de la delincuencia organizada por parte de los distintos cuerpos policiacos y la Sedena, los homicidios relacionados con aquélla no han disminuido, al contrario, en el mismo periodo enero-agosto de 2008 se cometieron 40 ejecuciones. En estos ocho meses del 2009, la cifra, según datos de la PGJE se ha elevado a 109 homicidios.
De estos crímenes, la mayoría ha sido de personas que han sido “levantadas”, registrando un total de 66 privaciones ilegales de la libertad. En el 98% de estos “levantones”, las víctimas han sido ejecutadas por su vinculación con la delincuencia organizada.
También, la cifra de las desapariciones forzadas se incrementó en gran medida, ya que durante el 2008 se registraron 14 plagios.
Descoordinación. La descoordinación entre los funcionarios encargados de la seguridad de los guanajuatenses, persiste. Un día después de que se publicara el informe de la PGJE, Baltazar Vilches, secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado, presentó otro completamente distinto. En entrevista con el diario El Sol de México, Vilches aseguró que en Guanajuato se han detenido a 249 delincuentes vinculados con el tráfico de drogas y narcomenudeo e incluyó a localidades no consideradas en el citado informe. Más aun: el pasado 2 de octubre, Guanajuato amaneció con la noticia de 9 personas ejecutadas: 1 en Silao, 2 en Apaseo El Alto, 1 en Valle, 2 en Salamanca y 3 en Moroleón. Esto, mientras se realizaba en Guanajuato capital, el Noveno Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.
Vilches ha recibido duras críticas de líderes políticos que cuestionan su trabajo al frente de la SSP. El propio dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, ha dicho que Vilches está en deuda con la sociedad.
(Fuente: correo, 31/VIII/09 y 3/IX/09; La Jornada, 3/X/09)).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario