Ahora, ¿cómo explicamos que el gobierno consiga un margen tan grande que ningún gobierno en el mundo ha conseguido en el último tiempo? Primero: hay que decir que hubo una polarización clasista en las elecciones entre la clase dominante económicamente y las clases populares, los trabajadores, los pobres, la clase media baja; dicha polarización de clases fue un factor decisivo. Segundo: la acumulación de beneficios que ha recibido últimamente el pueblo. Tercero: la libertad de debate que existe en Venezuela en todos lados, la libre circulación de ideas, críticas y debates, facilitaron la victoria. Cuarto: el nivel de participación que supera 64%, implica una votación alta de las clases populares y no la gran abstención que era el peligro.
El hecho de que el gobierno no consiguiera el 66.6% es la razón por la que en los medios dijeron que ganó la oposición, cuando la realidad es que la oposición sólo consigue un 39% de los diputados y en todo contexto es una gran derrota. Existe una clase media acomodada, clase alta, algunos sectores resentidos y algunos académicos socialdemócratas que cuando tienen que elegir entre un gobierno de izquierda consecuente y la derecha, siempre van por la derecha. Sin embargo, este resultado le va a permitir al gobierno profundizar el proceso de socialización. Ya se sabe que algunos medios seguirán atacando y el gobierno va a seguir recibiendo más presiones para limitar las posibilidades de hacer cambios.
Con un 60% de los diputados, es muy posible continuar el proceso de socializar la economía. La oposición puede provocar algún debate, puede tratar de bloquear alguna medida y otra, pero la dinámica va a fortalecer al gobierno sobre su capacidad de hacer cambios.
Toda América Latina puede respirar libremente, pero el imperio está intentando convencer que es una gran derrota para Chávez. Siempre están las formas de racionalizar y crear imágenes que no corresponden a la realidad.
(Texto de James Petras, la haine, 29/IX/10).
No hay comentarios:
Publicar un comentario