domingo, 1 de enero de 2012

ESTATAL: Pandillas: ¿fenómeno fatal?


Alrededor de 608 pandillas tienen detectadas las autoridades en los municipios de Guanajuato, Irapuato, Celaya, San Francisco y León. Los programas implementados para combatir el vandalismo no han arrojado los resultados esperados, pues cada fin de semana hay baleados, muertos, heridos y asaltados. El problema social del vandalismo se recrudece cada vez más en el estado.
En León, ciudad que enfrenta uno de los problemas sociales más graves, la Secretaría de Seguridad Pública tiene detectadas 500 pandillas, de las cuales, el 20% son consideradas como muy peligrosas. Hasta mediados de noviembre, las peleas o ataques de pandillas han dejado 21 muertos. Las colonias más conflictivas son San Miguel, Las Arboledas, El Coecillo, León 1, San Nicolás, Los Ángeles, San Felipe, Deportiva I y II, Los Ángeles II, El Retiro, La Anaya, Cruz de Cantera, Santa Clara, Buenos Aires, 10 de Mayo, San Juan Bosco, Chapalita, Las Joyas, Piletas, Obregón e Industrial, y todo ese corredor. Los enfrentamientos entre pandillas han rebasado a las autoridades municipales, las que erróneamente, han acudido a la represión mediante el Ejército y fuerzas policiacas locales.
En Celaya, alrededor de 38 pandillas son las que delinquen en la ciudad. De acuerdo al director de la Policía Municipal, los principales problemas que ocasionan son el graffiti, el uso de drogas en la vía pública, asaltos a transeúnte y robo de vehículos. Algunas de las pandillas que se tienen identificadas son “Sur 18”, “Los Cloros”, “Los Motas”, “Los Sureños”, “Los Cherris”, integradas principalmente por menores de edad.
Según el director policiaco, se trabaja en rescatar espacios públicos de convivencia, porque “si no tienen nada que hacer, un lugar deportivo a donde ir y ni siquiera tienen trabajo, caen en la delincuencia, lo que faltan son programas para jóvenes”.
En Irapuato, “Los Playboys”, “Los Latinos”, “Anarquistas”, “Los MBS”, “Vatos Locos”, “Pachorros” “Los Presos” y “Los sureños” son algunas pandillas que dividen a la ciudad. La Coordinación de Prevención y Vinculación Social trabaja con distintas pandillas de la ciudad en actividades deportivas y educativas: “A los jóvenes los tenemos integrados en un grupo de futbol que conforman 35 equipos”, además, “si se les incluye en las diferentes actividades, llegan a ser unas personas muy participativas”. ¿Será?
En San Francisco, son siete las colonias consideradas como las zonas de mayor conflicto en el municipio, en ellas abundan robos, drogas y riñas. Las autoridades tienen detectadas a 38 bandas, aunque sólo se trabaja con 24 a través del programa Probanda, en diferentes actividades como terapia de banquete, graffiti y torneo de futbol. Las colonias conflictivas son Purísima Concepción, Renovación, Pípila, Niños Héroes, Lázaro Cárdenas, Ex Hacienda de Santiago y las colonias de reciente creación.
En la ciudad de Guanajuato, los vecinos se unieron en comités para defenderse de las pandillas y grupos de vándalos. Habitantes de al menos 10 colonias padecen, sobre todo en fines de semana, enfrentamientos entre pandilleros y son víctimas de robos y asaltos. La Dirección de Seguridad Ciudadana, tiene ubicados a “Los Pollos Negros”, “Los Británicos”, “Los Pelones” y “Los Pañales”, como las principales bandas. Operan en las zonas de La Venada, Santa Teresa, Cerro del Cuarto y Cerro de los Leones, respectivamente. En sus campales de fines de semana, los vándalos usan piedras y navajas, además de que por las noches se dedican a asaltar.
No es necesario reflexionar mucho acerca de las causas que provocan el fenómeno de las pandillas. En León, 600 mil 145 personas viven en situación de pobreza, siendo el cuarto municipio del país con el mayor número de personas con algún grado de marginación y el octavo con más habitantes en pobreza extrema, lo que refleja, según el Coneval, la desigualdad que existe en el reparto de la riqueza, pues esa ciudad es también la sexta con más población no pobre y no vulnerable.
De acuerdo a los resultados de medición de la pobreza 2010 dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado de Guanajuato, el 48.5% de la población se encuentra en algún grado de pobreza, es decir, de los 5.5 millones habitantes que tiene Guanajuato, 2.66 millones viven en algún grado de pobreza.
(Basado en a.m., 22/XI/11; correo, 3/XII/11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario