lunes, 30 de enero de 2012


ESTATAL: Las andanzas de Elías Villegas

Elías Villegas Torres, líder moral del conservadurismo más rancio en el estado, ganó al menos 4 millones de pesos con la compra y posterior venta de los despachos del edificio Montes de Oca en la ciudad de León (a.m., 4/I/12), el cual fue derribado para construir la Plaza Catedral, uno de los muchos caprichos del arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, amigo íntimo de la familia Villegas. La operación que se comenta, la hizo en el anterior trienio, cuando su hija Leticia Villegas Nava –actual diputada local– era síndico del Ayuntamiento.
La transacción se hizo a través de la empresa Inmobiliaria Villet, S.A. de C.V., de la que es socio Elías Villegas. Dicha inmobiliaria compró once de los despachos del edificio Montes de Oca, por lo cuales pagó 900 mil pesos. Luego, el Municipio de León pagó a Inmobiliaria Villet cinco millones de pesos por los mismos once despachos. El 80% del dinero para la compra de los despachos lo aportó el gobierno del estado, que encabeza Juan Manuel Oliva, compadre de Elías Villegas. No sólo eso, sino que en el transcurso de 2011, el diario a.m. publicó una serie de reportajes que evidenció que empresas de la familia Villegas fueron favorecidas con contratos directos del DIF estatal, que suman al menos 160 millones de pesos. Es decir, les ha ido muy bien a los Villegas en esta época de oscurantismo panista.
El municipio leonés pagó en promedio 6 mil pesos por metro cuadrado en el caso de los primeros despachos por los que cubrió la indemnización. Al conocerse el proyecto Plaza Catedral el precio se elevó a 10 mil pesos y los que ya eran propiedad de Villegas se pagaron hasta en 16 mil pesos el metro cuadrado. En total, el municipio gastó 55 millones 830 mil 182 pesos en la compra de los 51 despachos que fueron derribados para construir la plaza.
El proyecto fue iniciado en la anterior administración municipal, y la operación fue encabezada por el Secretario de Economía, Miguel Ángel Salim, empresario con fuertes nexos con el yunquismo que encabeza el gobernador Oliva y actualmente precandidato a la alcaldía de León. Salim impulsó también la construcción con recursos públicos de una gran plaza pública en el Templo Expiatorio.
En la compra y demolición de edificio para el desarrollo de la Plaza Catedral se invirtieron 66 millones de pesos y en la construcción otros 31.5 millones. En dicha plaza se develó un mural con un relieve de 60 toneladas de bronce en el que se invirtieron 6 millones de pesos, y en donde se plasma la lucha de los caídos el 2 de enero de 1946, íconos de fe y gráficos que aluden a la industria zapatera.
Un día después que se dio a conocer la transa de Elías Villegas, su hija, la diputada Leticia Villegas, en una larga y atropellada entrevista publicada en el diario a.m. (enero 5), no pudo desmentir la versión de que su padre se benefició con la venta de despachos del edificio Montes de Oca y dijo que fueron otros los que negociaron al doble del precio que le pagaron a Elías Villegas.
La diputada aseguró también que su padre apoyó con entusiasmo el proyecto, en el que invirtió tiempo y recursos. Dijo: “Era un proyecto que por sí tenía que ser. Nos guste o no, León es cuna de mártires, es cuna de cristianismo, a la gente todavía en León le gusta ir a Catedral, le gusta ir a rezar y bueno, así, aunque estemos en 2012”. Dice no sentirse perseguida, sin embargo, hay dolor y frustración en sus palabras: “de repente me siento en el ojo del huracán; pero, pues es parte de la vida. Yo sé que a veces te hacen sentir importante y cuando estás tranquila, yo creo que por los frutos lo conocerán a uno. Si ven el historial de uno de trabajo de toda la vida, las palabras sobran y los hechos hablan, tengo treinta años administrando, trabajando con alumnos, con padres de familia, con maestros, con supervisores, entonces pues yo sé que es parte del trabajo. Estoy haciendo mi trabajo, desde chica me enseñaron que el respeto se gana con trabajo y los comentarios los espero de frente, porque es muy fácil deshacer la honra de las gentes, pero lo difícil es volverla a armar”. Finaliza negando que su padre sea el jerarca de El Yunque, y le lanza algunas bocanadas de incienso: “No es el jerarca del Yunque. Elías Villegas es un ciudadano comprometido, responsable y trabajador, muy solidario con muchas personas, si les preguntaras a todas las personas con quienes ha sido solidario, no acababas con la lista”. ¡Órales, afortunados los que integran “la lista”!
Nazinger, a los brazos de El Yunque. La visita de Joseph Ratzinger a Guanajuato es una nueva intentona del PAN y de la jerarquía católica para incidir, desde esta zona de raigambre cristera, en las elecciones estatales y presidenciales de julio próximo. “El único estado que visitará Ratzinger será Guanajuato, que se escogió por ser el más importante bastión del conservadurismo católico en el país. En ninguna otra entidad tienen tanta fuerza el PAN, la Iglesia Católica y los grupos de ultraderecha, que actúan conjuntamente y que utilizarán la visita papal para fortalecerse políticamente e influir en las próximas elecciones presidenciales”, asegura el investigador Édgar González Ruiz (proceso no. 1836).
¿Detrás de esta visita se encuentra la presencia de lo divino que milagrosamente hace coincidir la fecha de llegada de Ratzinger con el arranque de las campañas políticas, que empiezan el 1 de abril? Lo cierto es que escogieron con mucho cuidado el lugar que les diera mayores dividendos políticos. Con su visita, Ratzinger, de pasado nazi, vendrá a reivindicar la lucha cristera. Esa será la tónica de su visita.
Dice González Ruiz: “Basta analizar los lugares donde estará el Papa, empezando con el sitio que se escogió para sostener su encuentro con Calderón –en el que se planteará, entre otras cosas, la creación de un vicariato castrense, una diócesis destinada exclusivamente a las Fuerzas Armadas–, la mansión del conde Rul, un aristócrata de nuestra historia que durante la Independencia combatió al lado del ejército realista contra las tropas insurgentes… La ciudad de León, por ejemplo, es la cuna del movimiento sinarquista que, junto con el PAN, nació bajo el manto de la Iglesia. Y ni qué decir del Cerro del Cubilete, a donde llegó a ir, siendo gobernador, el panista Carlos Medina Plascencia para dar arengas políticas en actos religiosos... El actual gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, organizaba peregrinaciones al Cubilete cuando era dirigente de Testimonio y Esperanza. Vicente Fox se valía del simbolismo cristero desde su campaña a la presidencia… en fin, todos los caminos del PAN y de la Iglesia nos llevan a Guanajuato, pero no el Guanajuato independentista, sino el colonial e hispánico”.
Los capitalistas de mayor peso del sector turismo en León ya se frotan las manos ante la oportunidad monetaria que significa la presencia de Nazinger en el Bajío –hablan de una derrama de más de 2 mil millones de pesos (a.m., 17/I/12)–: cuentan con la venia del arzobispo, han mantenido reuniones con autoridades municipales y estatales con el objetivo de “afinar la oferta de servicios para los miles de turistas que llegarán en marzo a León por la visita de Benedicto XVI” (a.m., 14/I/12). Los restauranteros proponen pabellones gastronómicos para los visitantes, los hoteleros el manual del peregrino y el gobierno municipal leonés el manual del anfitrión para que todos los leoneses nos volvamos anfitriones”. ¡Oh sí, cuán milagroso es Benedicto XVI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario