jueves, 24 de mayo de 2012

ESTATAL: Bendecidos por Ratzinger




1. El devoto secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado, hace unas semanas propuso al Congreso local desaparecer las escuelas normales privadas y oficiales de la entidad para crear una facultad de ciencias de la educación que las remplace. Se trata del mismo funcionario quien sin autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó libros de biología de primero de secundaria que basaban la educación sexual en el matrimonio y la virginidad. Según Diosdado, las escuelas del estado necesitan docentes bilingües y que manejen las tecnologías de la comunicación, perfil que no tienen las 26 normales privadas y públicas de Guanajuato.
Docentes de la Normal Oficial de Guanajuato calificaron de “dolosa e ignorante” la propuesta del funcionario, y para dar constancia de su repudio, colocaron en la fachada del plantel una manta con la leyenda: “repudio absoluto al cierre de las normales en Guanajuato”. Dijeron además, que el perfil bilingüe y del manejo de las tecnologías es una “solución mágica y simplista” para solucionar una supuesta deficiencia en la enseñanza (La Jornada, 17/III/12).
2. Hace 13 años, Felipe Calderón, como presidente del PAN, evaluaba la visita de Juan Pablo II: “Confío en que los reclamos emitidos por el Papa de manera pública o privada sean atendidos por el gobierno, particularmente para lograr el cese a la hostilidad en contra de los creyentes católicos en Chiapas, y también para avanzar en mayores espacios de educación religiosa, que siguen haciendo falta en México”. Que se sepa, el antecesor de Benedicto XVI nunca hizo tales reclamos ni había “hostilidades” contra los católicos en Chiapas (antes al contrario, en ese entonces, como ahora, son numerosos los testimonios de persecución a otras denominaciones religiosas en diversas partes del país).
El 23 de marzo, apenas pisaba Joseph Ratzinger tierra guanajuatense, presuroso, Calderón parece informarle que sí hizo la tarea: “Visita usted un país donde avanzamos a la consolidación de nuestra democracia, con pleno respeto a la libertad, a la libertad de culto, a la pluralidad política, religiosa e ideológica que es posible en un Estado laico”. Claro, si de recibir al Papa se trata, la pluralidad tiene sus límites, pues hubo reportes de jaloneos, empujones e insultos en contra de aquellos que expresaron su rechazo a la visita papal, lo cual es una muestra de la “pluralidad religiosa”, presumida por Calderón. La noche de ese día, el vocero papal aludió al suceso. Dijo, de entrada, que las protestas son normales en todos los viajes del Papa. Algo así ocurre cuando “minorías quieren oponerse a la alegría de la gran mayoría del pueblo”. ¡Oh, qué alivio, que el Señor bendiga a los que forman parte de la mayoría! (La Jornada, 24/III/12).
3. El EPR también dio a conocer su opinión sobre la visita papal: “La visita del Papa a México no es con fines pastorales (sino que) constituye un acto eminentemente político con la intención de fortalecer a la ultraderecha, para apuntalar los vientos conservadores que reclaman reformas retrógradas que significan un retroceso histórico en el desarrollo de la humanidad.
“Guanajuato destaca por los altos índices de pobreza y marginación social, es puntero nacional en analfabetismo absoluto y funcional, en pobreza, en marginación social, en la proliferación de enfermedades producto de la pobreza como la tuberculosis y la desnutrición, así como por plagas parasitarias propias de la miseria como la sarna, piojos, chinches y pulgas que se han propagado tanto en el campo como en la ciudad. Hecho que se puede constatar en las ciudades de León, Silao y Guanajuato donde abundan los cinturones de miseria, en torno al ‘gran desarrollo industrial’.
“La opresión política-ideológica toma forma material en la omnipresente y omnipotente injerencia de la cúpula eclesiástica en los asuntos políticos y la vida social del país, en Guanajuato eso es pan de todos los días; el rezago educativo es uno de los ‘grandes logros’ de los gobiernos panistas donde la educación privada y confesional ha recibido todos los beneficios en detrimento de la educación pública;
el PAN y todos los grupos económicos y políticos ultraconservadores buscan con la visita de Joseph Ratzinger recibir las bendiciones papales para explotar y oprimir sin remordimiento moral alguno; legitimar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo; convalidar una historia de violencia institucionalizada contra los trabajadores desde los tiempos de la colonia; fortalecer el andamiaje de la enajenación y alienación de los trabajadores para que acepten sumisamente la sobreexplotación económica y la opresión política; y, seguir criminalizando desde el poder político y económico a la mujer negándole sus derechos más elementales, en donde ésta no es sujeto social, sino objeto de uso” (Cedema.org, 24/III/12).
4. Guanajuato es una de las entidades afectadas por la intensa sequía, por lo que millones de personas que viven, en y del sector rural, están padeciendo no sólo los resultados de la falta del agua para el  cultivo de la tierra, sino sobre todo  de años de  pésimas políticas  públicas tanto del gobierno del estado como de los municipios. Según el investigador Saúl Arellano, director de investigaciones de CEIDAS, desde hace al menos 10 años, numerosos investigadores y académicos habían advertido que de continuar gobernando –hoy valdría decir “desgobernando”– con base en los criterios impuestos por la lógica tecnocrática y neoliberal, los resultados serían sumamente perniciosos para amplias franjas de la población.
Dice Arellano: “Hoy tenemos que enfrentar como país y como entidad, la vergüenza de estar al borde de la hambruna, así como ante condiciones en las que se están intensificando los riesgos de enfermarse o incluso morir por desnutrición. Ante la dimensión del hambre, resulta ofensiva la política de dispendio en comunicación social que sigue la presente administración estatal. Con Juanita de la Cruz a la cabeza, en el presente sexenio se ha desarrollado una siniestra política de “pan y palo” en la relación con los medios de comunicación, amén del desarrollo de una serie de estrategias de propaganda diseñadas para la mentira o el ocultamiento de la información.
“Para los cinco años que corresponden a esta administración y para los cuales hay información oficial disponible, el número de fallecimientos por desnutrición asciende a 2 mil 510, teniendo los peores indicadores en los años 2009 y 2010 en los cuales se contabilizaron 525 y 542 decesos por la causa señalada. Más de un muerto por desnutrición al día será la penosa herencia que deje esta administración, y es sobre este tipo de indicadores sobre los que, por ejemplo el Congreso, debería poner atención pues la pretendida corrupción que ha inundado a este sexenio, tiene una de sus peores traducciones en la frustración y desesperanza que genera el hambre”. (correo, 13/II/12).
5. Ominosa señal envió Josefina Vázquez Mota a la población al confiar su éxito electoral al gobernador  con  licencia  Juan Manuel  Oliva, individuo que representa lo peor del PAN: mal gobierno, clientelismo, defraudación electoral y fanatismo religioso. Una perla de lo que dejó Oliva: disparó la deuda de Guanajuato nada menos que en 425% y es acusado de enriquecimiento inexplicable. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicaba la deuda de Guanajuato en 7 mil 595 millones de pesos al primer semestre de 2011 –hace casi un año–, y cuando el panista asumió el gobierno era de sólo mil 303 millones.
El gobierno de Oliva se caracterizó por la opacidad en el manejo de los recursos públicos y el favoritismo a familiares, amigos y colaboradores, escándalos a menudo silenciados por abundantes recursos para los medios sometidos y el boicot publicitario para los remisos. Un ejemplo de opacidad y corrupción es la compra de los terrenos para lo que sería la refinería bicentenario –que finalmente fue para Hidalgo y que ni siquiera se ha puesto un ladrillo–, cuyas 970 hectáreas costaron mil 700 millones de pesos y que, además, están ociosas. Otro ejemplo de despilfarro y opacidad, que también ha generado sospechas de corrupción, es la Expo Bicentenario, donde Joseph Ratzinger ofició la multitudinaria misa, que costó casi lo mismo que la Estela de Luz de Felipe Calderón: aproximadamente mil 500 millones de
pesos. Además, Oliva acaba de estrenar una mansión que, según las estimaciones, tiene un valor de 10 millones de pesos, pese a que durante todo su gobierno sólo ganó 8 millones.
Con Oliva en el gobierno, Guanajuato retrocedió en competitividad, pero sobre todo su vida política se degradó con conductas de defraudación electoral, en las que es experto. Aun los propios que han desafiado a la facción hegemónica, encabezada por la secta secreta  El Yunque, han sido aplastados. Oliva ha sido uno de los artífices del clientelismo panista que ha creado centrales obrera, campesina y magisterial, así como ha afiliado al PAN a tianguistas y transportistas. Hay agrupaciones de taxis que llevan los nombres de Manuel Gómez Morín, Manuel Clouthier y Carlos Castillo Peraza. Este modelo sedujo a Germán Martínez, quien como presidente del PAN ofreció “guanajuatizar México”, quizá ignorante o de plano cómplice de la lógica de facción con la que ha sido gobernado Guanajuato por la organización ultraderechista El Yunque, ligada al catolicismo más pedestre. Oliva, sin embargo, no es tan electoralmente eficaz como se ufana: en las elecciones de 2010 se hizo cargo de la operación en Aguascalientes y Tlaxcala para retener los gobiernos para el PAN. Terminó ganando el PRI. (Álvaro Delgado, proceso.com, 2/IV/12).



No hay comentarios:

Publicar un comentario