lunes, 31 de octubre de 2011

LA RECTA DEL FUTURO: 2020-2035/I

1. Crisis energética mundial. Durante este periodo, el mundo se verá envuelto en una turbulencia como consecuencia de la demanda de petróleo que empieza a exceder enormemente la oferta, estropeando muchas economías y desencadenando disturbios sociales por todo el planeta.

Habrá conflictos de gran envergadura en África y el Medio Oriente, donde millones morirán por hambre, guerras y desórdenes sociales. Muchos países de Occidente atravesarán por una declinación en sus estándares de vida, con racionamiento de combustible y medidas de preservación del medio ambiente y de recursos naturales implementadas por los gobiernos, además de reducciones sustanciales en rubros como viajes, turismo y navegación aérea.

La crisis energética se extiende por casi dos décadas, siendo gradualmente resuelta por un cambio hacia la energía renovable y tecnologías alternativas de combustible. Sin embargo, la transición de ninguna manera será tersa. Por el año 2035, el mapa geopolítico del Medio Oriente es irreconocible, al tiempo que China ha alcanzado un enorme poder político y económico en perjuicio de Estados Unidos.

2020

2.- El uso de la Internet alcanza los cinco mil millones de usuarios en el mundo. El número de usuarios ha llegado a casi cinco mil millones –igual a la población mundial en el año 1987–, comparado con los mil setecientos millones de usuarios en 2010 y de solamente 360 millones en el 2000.

Gran cantidad de gente en los países en desarrollo tendrán acceso a la web, gracias a la combinación en la caída de costos y los adelantos exponenciales de la tecnología. Esto significa que las laptops, los smartphones o androids y las computadoras tablet podrán ser adquiridas por sólo unas cuantas decenas de dólares, junto a un explosivo crecimiento en las conexiones en red con instrumentos móviles. Aun las más remotas poblaciones de la Tierra tendrán acceso a la Internet, gracias a la infraestructura que tendrá lugar.

3. Envío de textos a través del pensamiento. En 2020, los teléfonos móviles estarán prácticamente al alcance de la mano, con la opción de enviar textos mediante el solo poder del pensamiento.

El usuario tendrá que usar un par de audífonos con un sensor montado a los mismos. Este dispositivo contiene tecnología interface cerebro-aparato, el cual analiza las ondas cerebrales y las convierte en señales digitales.

Algunos de los modelos de la más alta tecnología contienen lentes o visores con pantallas construidas en los propios lentes. Esto permitirá que el envío de textos sea completamente de manos libres, permitiendo la creación de una efectiva telepatía electrónica. El proceso es aun lento en esta etapa, pues requerirá de un alto grado de concentración; sin embargo, los avances en las décadas venideras revolucionarán la comunicación.

4. Sustitución de órganos complejos producidos a partir de células madre. En la anterior década, ya era posible producir ciertos tejidos, huesos y músculos, a partir de células madre. El primer trasplante de un órgano sintético fue logrado en 2011, cuando una tráquea de repuesto le fue dada a un paciente con cáncer terminal.

A partir de ello siguieron progresos adicionales, en cuanto que comenzaron a diseñar sistemas y estructuras del cuerpo humano más complejos. Por el 2020, se logra algo trascendental: hay científicos que han caracterizado de manera total, cómo funciona cada parte del corazón, permitiendo reemplazos íntegros en los trasplantes.

La necesidad de donadores externos se ha eliminado, y dado que el órgano es genéticamente compatible con el paciente, no hay probabilidad de rechazo. Este nuevo tratamiento ofrece una esperanza total a millones de personas con afecciones cardiovasculares. Hasta ahora, alrededor de 15 millones en el mundo han muerto cada año por condiciones relacionadas con el corazón.

Los beneficios económicos son enormes. Una significante porción de los costos para el cuidado de la salud han sido atribuidos a fallas del órgano, a los recurrentes tratamientos de enfermedades crónicas y sus subsecuentes complicaciones. Esta nueva medicina regenerativa efectivamente proporciona una cura, en lugar de los tratamientos ordinarios. Hasta ahora, los costos directos por el cuidado del corazón han sido del orden de 350 mil dólares en el mundo (cerca de 8% del gasto global dedicado a la salud).

Así como el corazón, otros órganos son desarrollados en la década siguiente: pulmones, hígados, riñones, bazos, estómagos y órganos sexuales, los cuales estarán disponibles en el 2030. La falla interna de un órgano, poco a poco se convertirá en cosa del pasado, cuando menos para aquellos que puedan costear los tratamientos.

5. Televisión de ultra alta definición (4320p) disponible en el mercado para uso doméstico. Desués de años de investigación, la televisión de ultra alta definición (también conocida como 4320p) ha entrado al mercado de consumo doméstico. Este formato tiene una resolución 16 veces mejor que la HDTV (televisión de alta definición), y se enfrenta a la competencia de otra tecnología en ascenso: la televisión holográfica.

6. Suecia se convierte en el primer país libre de petróleo. Esto se ha logrado a través de inversiones a gran escala en energía renovable, estímulos fiscales masivos y concesiones para la investigación científica, así como una detallada agenda de conservación de energía. El país se mueve completamente con tecnología de cero-carbón, y se ha librado totalmente de los autos de gasolina y de los hogares que funcionan combustible para su calefacción. A partir de esta década, Suecia experimenta una gran prosperidad en su población y un gran crecimiento.

7. Medidores inteligentes en cada hogar del Reino Unido. Los medidores inteligentes estarán instalados en cada hogar del Reino Unido. Estos dispositivos tienen una pantalla (display) electrónica, que muestra a los usuarios cuánta electricidad y gas están utilizando, así como su costo en tiempo real. Los datos son enviados a las compañías de luz y gas automáticamente, lo que supone que los recibos con datos inexactos, además de las visitas de los empleados de las compañías para leer los medidores, serán cosa del pasado.

En promedio, los recibos se verán reducidos en las cantidades a pagar por parte de los usuarios, puesto que los medidores alentarán a la gente a adoptar cambios en sus hábitos de consumo energético.

Los medidores también pueden “hablar” con los aparatos domésticos, tales como los refrigeradores. Es decir, de ser necesario, estos aparatos pueden ser hechos o programados para encender o apagar un aparato, dependiendo del nivel de demanda en la red pública.

Redes inteligentes estarán siendo introducidas para manejar los niveles de electricidad con mayor eficiencia. Serán capaces de operar más fuentes impredecibles de energía (tales como los parques eólicos) y de hacer frente a la micro-generación, mediante la cual, los consumidores estarán usando paneles solares en mayor cantidad o, bombas de calor para generar su propia electricidad y venderla a la red.

(www.futuretimeline.net).

No hay comentarios:

Publicar un comentario