León concentra la pobreza mayor del estado, pues los 10 municipios más pobres de la entidad suman casi la misma cantidad de marginados que tiene ese municipio, lo anterior de acuerdo a información proporcionada por la Sedesol del gobierno federal. La carencia de servicios básicos, es una de las causas por las que ese municipio registra mayor marginalidad, ya que hay zonas de la ciudad, en las que tener agua, luz o drenaje, parecen ser proyectos de plazos inalcanzables, contrastando con los grandes centros urbanos e industriales. Según el delegado de la Sedesol en el estado, gran parte del problema de la pobreza se debe a la inmigración tan “tremendamente grande”, que existe en el municipio, por lo que ésta y otras causas, deben atenderse mediante la aplicación y ejecución de recursos y proyectos de atención social que brinden a los ciudadanos de zonas marginadas y rurales mejores condiciones de vida. Sin embargo, para el alcalde Ricardo Sheffield, la inyección de recursos por parte de Sedesol, “no sólo es buena noticia para un servidor, sino para todo León, porque esos son recursos que combaten la pobreza alimentaria y patrimonial que la tenemos no sólo en León, sino en muchas partes de la República”.
Luego, mostrando insensibilidad, Sheffield salió en defensa de su administración: “si tenemos la mayor cantidad de población, necesariamente vamos a tener mayor cantidad de números totales de pobres”. Aceptó que actualmente 20 mil familias viven en pobreza extrema en la ciudad leonesa, por lo que dijo, “sólo los programas federales” sirven para resarcir esta problemática, pues en 2010 se aplicaron 250 millones de pesos en programas sociales dirigidos a este sector, “para este año se espera superar la meta a fin de ir resolviéndolo”, agregó.
Empero, de acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, la falta de oportunidades obligó a 118 mil guanajuatenses a emigrar al extranjero en los últimos cinco años. Por lo que, Guanajuato ya se convirtió en el principal estado expulsor de migrantes a nivel nacional, por encima de estados considerados más pobres como Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Un ejemplo de lo anterior lo representa el hecho de que en Manuel Doblado, de las 300 comunidades rurales registradas en el municipio, en más de 10 viven pocas personas, ya ni siquiera familias; y en otras, están completamente solas, donde la maleza ha cubierto las viviendas. Según el alcalde, en el municipio había 38 mil habitantes, 12 mil personas en cabecera municipal y 26 mil distribuidas en las comunidades, de esa cantidad, el 30% emigró, es decir, 11 mil 400 dobladenses se fueron a Estados Unidos o a municipios aledaños o de mayor desarrollo económico e industrial. En el poblado Concepción Nueva, ubicado a 16 kilómetros de la cabecera municipal, sólo quedan 20 personas, en su mayoría de avanzada edad; después de que su población llegó a constar de más de 50 familias. Hace más de 10 años el preescolar y la escuela primaria fueron cerrados. Los niños se fueron con sus papás a Estados Unidos, otros a León y algunos a la cabecera municipal.
(Tomado de correo, febrero 16 y 17, marzo 7, 2011; a.m., 8/III/11).
No hay comentarios:
Publicar un comentario