Retórica barata. Dicen los que saben que los efectos del poder se establecen en los discursos y en los planes de gobierno. Muy importante es que la persuasión motive a que se desencadenen cambios en las ideas, las opiniones y en las pautas de conducta; por eso, la influencia de una persona depende de la calidad de su discurso, y de la correcta ejecución de los objetivos que se trace.
Si los ojos son el espejo del alma, luego entonces: el lenguaje es el reflejo de la personalidad; los planes y los esquemas seguidos puntual y responsablemente, dignifican a quienes los ejecutan; por ende, el impacto de un discurso estará íntimamente ligado a la ética de la persuasión y a la retórica. No obstante, estos recursos sólo son infalibles cuando los llevan a cabo mentes brillantes; por ello es que, cuando abundan las baratijas retóricas en los discursos, se proyecta una mentalidad incipiente, un carácter frenético, la ausencia de talento.
El Plan de Gobierno 2009-2012 de la administración municipal contiene un diagnóstico de nuestra realidad y, establece las pautas a seguir para lograr un desarrollo armónico en todos los aspectos; sin embargo, a un año y tres meses de que concluya este gobierno, todo ha quedado y quedará en el papel. Tal plan dice en su presentación: “Hoy en día vivimos tiempos de profunda transformación. La realidad en los diferentes ámbitos de interacción humana se torna cada vez más compleja (p 3)... San Francisco del Rincón vive hoy la posibilidad de experimentar un avance significativo en su desarrollo. Si bien es cierto que históricamente ha estado en constante crecimiento, hoy en día es por demás latente la oportunidad para consolidar a este municipio como uno de los más importantes del estado de Guanajuato. Por ello, es fundamental reconocer que existe una interdependencia en los diversos órdenes y que a partir de ello se generan áreas de oportunidad, que sólo a través de un trabajo coordinado podrán ser aprovechadas y potenciadas favorablemente en beneficio de la sociedad de este Municipio (p 5)… San Francisco del Rincón (forma parte del) corredor industrial; no obstante, el modelo de desarrollo que se ha implementado en dicho bloque territorial no ha sido en su totalidad benéfico: se ha deteriorado el medio ambiente de tal manera que el uso de los recursos naturales, como detonadores del desarrollo, se ha puesto en entredicho para las futuras generaciones; se ha propiciado un centralismo urbano que provoca graves aglomeraciones en detrimento de un buen ordenamiento territorial y económico (p 5)”.
Luego, vienen los compromisos. “Nos comprometemos: a) A trabajar arduamente en el desarrollo de nuevos proyectos, en beneficio de todos los habitantes del municipio de San Francisco del Rincón; b) A ofrecer servicios de calidad, llevando a cabo eficientemente la atención de los servicios que requiere la ciudadanía; c) Generar alternativas y propuestas, para dar solución a la problemática en la que se vea inmersa la ciudadanía, así como su seguimiento; d) Contar con funcionarios públicos eficientes, altamente capacitados, brindando servicio de calidad y logrando la productividad demandada; e) Administrar adecuadamente los recursos públicos para su correcta aplicación” (p 14). ¿Qué ha pasado en este tiempo? Ha crecido la corrupción a niveles escandalosos, ha existido una inadecuada aplicación de los recursos; el autoritarismo, el amiguismo y el influyentismo sigue siendo la manera de formar grupos mafiosos alrededor del alcalde y, como cereza del pastel, altas dosis de demagogia.
Verdín y su camarilla saben que, para amplios sectores de la población, la pobreza sigue siendo una forma de vida; lo mencionan en el Plan de Gobierno 2009-2012: en 2005, la distribución de población en condiciones de pobreza era así: a) alimentaria, 17.11%; b) de capacidades, 25.35%; c) de patrimonio, 53.03% (p 23). También, este gobierno reconoce que, en general, nuestro municipio ha tenido retrocesos en materia social: “El Índice de Desarrollo Humano mide variables básicas, tales como esperanza de vida, alfabetización, acceso a la educación y nivel de ingresos. San Francisco, registró un índice de 0.796 en el año 2000, presentando una regresión de consideración para el año 2004, con un 0.7840. En adición, sufrió un descenso con respecto a la posición a nivel estado. Se puede señalar, por lo tanto, que este retroceso indica la persistencia de una visión desorientada, así como una gestión inadecuada en la aplicación de las políticas públicas en el municipio” (p 26). Como autocrítica está bien, pero nada han hecho para corregir tales “políticas públicas en el municipio”. En cuanto a salud, las cosas no son mejores: “Las principales causas de mortalidad en San Francisco durante el año 2008 están relacionadas con el sector salud, como son la diabetes mellitus, enfermedades del corazón, cerebrales, pulmonares, entre otras. Las muertes relacionadas con la actividad humana cotidiana como accidentes y otras que le conciernen al tema de la seguridad, ocupan los lugares inferiores de las estadísticas. Debido a lo anterior, es preciso implementar políticas de prevención que ayuden a disminuir los índices de mortalidad, especialmente los ligados a enfermedades tratables” (pp 29, 30).
Su análisis para el aspecto de familia y desarrollo humano muestra las cifras de un desarrollo basado en la explotación del hombre por el hombre y en el abuso irracional de la generosidad de los recursos que nos proporciona la naturaleza: “1) La concentración de los recursos (económicos) ha aumentado y la desigualdad es (mayor); 2) El promedio de ocupantes por vivienda es alto, existe hacinamiento; 3) Un alto porcentaje de viviendas no cuenta con drenaje y sanitario exclusivo; 4) Destaca que casi 1 de cada 2 habitantes del municipio se encuentra en condiciones de pobreza patrimonial; 5) Fuerte contraste entre la zona urbana y rural y las marginadas; 6) Algunas zonas del municipio no gozan de una cobertura efectiva del servicio de salud; 7) (Hay un) alto porcentaje de población sin derechohabiencia y acceso a servicios de salud; 8) Cierre de industrias y paros técnicos en empresas locales y externas; 9) Falta de oportunidades educativas y empleo bien remunerado; 10) Falta de diversidad en cadenas productivas; 11) Falta de capacitación para el trabajo” (p 35). ¿Estamos mejor, igual, o peor que antes? Nosotros decimos que peor, porque no se ve una reorientación en la forma de ejercer el gobierno, siguen predominando los mecanismos que nos han llevado a la actual situación. Esta administración simplemente administra y recicla los mismos métodos para enfrentar una de las crisis más severas del capitalismo.
¿Cuáles son las propuestas y/o estrategias de este gobierno? Van algunas: “Crear las condiciones que impulsen el desarrollo social y humano de la sociedad francorrinconesa, en particular la de los sectores marginados. Estrategias: 1) Hacer que sus corresponsabilidades se cumplan en el programa, por ser las familias parte activa de su propio desarrollo, superando el asistencialismo y el paternalismo; 2) Promover y apoyar mecanismos de vinculación institucional entre el gobierno municipal y el programa Oportunidades para que la población beneficiada pueda acceder a programas sociales de orden municipal (p 36); 3) Fortalecer Hábitat como programa piloto encaminado a disminuir la violencia intrafamiliar en la colonias de escasos recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población; 4) Buscar la participación de la sociedad involucrada en esta problemática y de esa manera contribuir al mejoramiento e integración a la sociedad; 5) Brindar puntualmente el apoyo cuatrimestral de recurso económico a los beneficiarios del Programa de Estímulos a la Educación Básica para la compra del material que el alumno requiera en la escuela; 6) Formación de los Comités de Participación Ciudadana en la zona urbana y en la zona rural (p 37); 7) Formación del Consejo Rural y el Consejo Urbano de Participación; 8) Formación del Consejo Técnico del COPLADEM; 9) Ejecutar coordinada y eficazmente el programa mi casa DIFerente; 10) Implementar los programas piso firme, techo digno y baño digno en localidades y zonas marginadas; 11) Brindar al ciudadano las facilidades para que su negocio cuente con los permisos, licencias de apertura y operación del negocio (p 38); 12) Brindar información sobre apoyos de gobierno y asesoría gratuita para realizar trámites empresariales con los tres niveles de gobierno; 13) Comunicación constante con las empresas para conocer sobre las vacantes de la misma y realizar una vinculación con las personas desempleadas; 14) De acuerdo a las capacidades del desempleado asesorar para el aprovechamiento de sus habilidades (p 39); 15) Asesorar y capacitar en materia financiera, a fin de incrementar la planta productiva, la creación de fuentes de empleo y el mejoramiento del nivel de ingresos de la población; 16) Contribuir a la generación de estrategias estatales, regionales y micro regionales para la generación de empleos dignos y sustentables, que mejoren las condiciones de la población en desventaja económica, mediante el esquema de proyectos productivos (p 40); 17) Brindar apoyos económicos a desempleados con el propósito de mantener un nivel básico de ingreso para el sustento de su familia; 18) Estimular la búsqueda de opciones ocupacionales que brinden mejores condiciones de vida a las familias de la población buscadora de empleo (p 41); 19) Detectar adultos mayores que no reciban ningún tipo de apoyo de algún programa; 20) Gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) la ampliación del padrón de beneficiarios, una vez que se tenga un padrón definido y revisado que no se vaya a duplicar con otro programa” (p 43).
Como se ve, buenos propósitos pero nula efectividad. ¿Quién mide el avance de cada punto del mencionado plan? Nadie, todo se queda en el papel. Pero entonces, ¿qué hacen el señorito Contralor, el síndico, los regidores y el secretario de Ayuntamiento? Ah, se dedican a cuidarse las espaldas unos de otros, dada la tremenda descoordinación y desbarajuste que existe en esta administración.
(Fuentes: Laura M. López Murillo, argenpress, 24/V/11; sanfrancisco.gob.mx, 12/VI/11).
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