miércoles, 27 de julio de 2011

ESTATAL: Taladores criminales

En León, en las administraciones panistas de Vicente Guerrero Reynoso (2006-2009) y la actual (2009-2012) de Ricardo Sheffield Padilla fueron derribados sin justificación más de mil 190 árboles de entre 20 y 120 años, agravando el déficit de masa forestal, denunció una asociación ecologista. De acuerdo al reglamento de Parques y Jardines de esa localidad, por los mil 190 árboles talados, el gobierno de León sería merecedor a una multa superior a los 16 millones de pesos.

En la vialidad de Torres Landa se tumbaron 421 árboles con 40 años, en el Morelos 123 árboles con 120 años, en el Bulevar Delta 180 de 80 años, en el San Juan Bosco fueron talados 300 árboles de 50 años y en el eje principal, Adolfo López Mateos, en su tramo de la zona centro, fueron derribados 68 ficus, entre otros.

Las estaciones climatológicas en el estado de Guanajuato reportan que León alcanzó temperaturas de 40 grados centígrados; las más altas en los últimos 28 años, convirtiéndose en uno de los municipios más calurosos del país. El Sistema Nacional de investigadores de Conacyt, sostuvo que la eliminación de árboles en León es un factor que contribuye al incremento de la temperatura: “Los árboles son vitales para poder suavizar las temperaturas, la energía solar se absorbe por la masa verde para el proceso de la fotosíntesis, con esto ellos –los árboles– bajan la temperatura. Los árboles son necesarios para suavizar las temperaturas en una urbe”.

El director de Medio Ambiente Sustentable, José López Araiza Alday, reviró: “No podemos achacar que las temperaturas que hay en León son porque se quitaron los árboles del López Materos, es una cuestión climatológica a nivel mundial, León no tiene más temperatura por falta de árboles, hemos plantado ya más de 200 mil árboles”. Explicó que el gobierno municipal taló 68 ficus del Adolfo López Mateos para hacer un “cambio de imagen” para que las banquetas sean más planas, pero cuidando el medio ambiente porque por cada especie retirada se plantaron 15 más. Además, “en el nuevo proyecto incluyen la plantación de diversas especies de plantas y encinos del tipo siempre verde que tiene mejor imagen urbana”.

(Tomado de La Jornada, 29/V/11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario