La lucha de clases no se detiene en las puertas de los “diarios”. Cada día más mediocre, más corrupto y más servil eso que llaman “periodismo”; en las empresas mercantilizadoras de “noticias” o “información”, constituye hoy una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas. Su degeneración es su fracaso y al mismo tiempo su delación. Se delata su definición a partir de su función de distorsión y lo que debería servir para orientar a la sociedad es, en realidad, un negocio para desorientar.
No es lo mismo “periodismo” que mercadeo de noticias. Aunque se ha instalado la idea perversa de que sólo lo que vende diarios es información, y con ello se han creado cátedras, carreras, posgrados y especialidades... aunque reine en la cabeza de muchos la idea de que “periodismo” es el arte mercenario de vender la pluma al mejor postor... aunque impere el criterio peregrino de que un periodista es mercader de confiabilidad... y aunque se machaque con la falacia de que el periodismo es el arte demagógico de la “objetividad” burguesa... lo cierto es que lo que llaman y practican como “periodismo” en las empresas de periódicos es una mercancía más sometida a las peores leyes del capitalismo. Lo saben bien sus trabajadores.
Los hechos que genera la vida social, económicos, políticos, artísticos, culturales... a partir de su motor histórico que es la lucha de clases, no pueden ser privatizados por maniobra comercial alguna, aunque ésta sea capaz de convertirlos, según sus intereses, en “información” o “noticia”. Los hechos cotidianos (ocurran cuando ocurran) productos de las relaciones sociales, hasta hoy divididas en clases, además de requerir registros y análisis científicos, exigen capacidad de relato clarificador, creativo y emancipador, para contribuir a elevar el nivel de la conciencia colectiva, incluso en la resolución de problemas individuales. La tarea de producir análisis e información periodística además de ser una praxis ética cotidiana, debe ser un trabajo organizador para la transformación del mundo.
En las empresas que han hecho de la información una mercancía caprichosa y desleal con la verdad, el trabajo de los “periodistas” se ha deformado hasta la ignominia de la esclavitud del pensamiento y la explotación de personas obligadas a traicionar la conciencia (individual y colectiva) sobre la realidad. Se vive diariamente un desfalco informativo en contra de todo sentido común y se humilla la inteligencia de los trabajadores de la información sometiéndolos a principios y fines empresariales cada día más mediocres, corruptos y mafiosos.
En las escuelas hay no pocas tendencias empeñadas en “formar” mano de obra barata, mansa y acrítica dispuesta a tragarse, con disfraz academicista, las condiciones laborales más aberrantes a cambio de ilusiones de fama burguesa, prestigio de mercachifles y, desde luego, rentabilidad de cómplices muy creativos a la hora de invisibilizar las verdades más duras, criminalizar a quienes luchan por emanciparse y asegurar las ventas de los “informativos”. Títulos universitarios de “periodista” amancebados con el capitalismo y sus odios, así sea necesario mentir, calumniar o matar.
Dignificar el trabajo del “periodista” es un reto social enorme que comprende factores muy diversos que parten de la base concreta de luchar contra el trabajo alienado y contra las condiciones de insalubridad ideológica extrema en que, bajo el capitalismo, se desarrolla. Dignificar el trabajo periodístico implica emprender, a diario, una revolución de conciencia y acción que devuelva a la producción informativa su alma libertaria y su poder como herramienta emancipadora de conciencias... implica pues, devolver al “periodismo” sus brújulas y sus responsabilidades para que deje de ser reducto de farsantes mercenarios consuetudinarios de la mentira.
En nuestro municipio, los ejemplos de baratija informativa abundan. En seguida, algunas muestras de cómo se invisibilizan las verdades más duras con infomerciales dirigidos desde el poder: “Corre peligro tiradero. Requeriría más de 500 mil pesos anuales el Municipio en compra de servicios de tepetate, necesarios para cubrir la basura que día a día se genera en la ciudad y que termina en el tiradero municipal…” (a.m., 27/V/11), una “noticia” que tiene como propósito ir preparando a la población hacia la privatización (concesión, le llaman los políticos) de la colección de la basura. “Rescatan tradición en Plaza Principal. Ambiente diferente se vivió el pasado domingo (junio 12) en la Plaza Principal, al llevarse a cabo diversas actividades con las que se pretende recuperar la tradición de asistir a la plaza cada domingo” (a.m., 15/VI/11), ¿cuál es el trasfondo de esta nota? Pues que se trata de un capricho más del alcalde, una idea que no fue consensuada con todos los regidores y con todos los vecinos de las calles que fueron afectadas; esto al margen de que no es una mala idea el ofrecer algo novedoso a la población con el fin de reactivar la actividad dominical en la zona peatonal del llamado centro histórico. “Escuchan a ciudadanos autoridades del Municipio. El alcalde Jaime Verdín dio la instrucción al Secretario del Ayuntamiento para que en la próxima sesión de Ayuntamiento se incluya un punto dentro del orden del día, para hacer la propuesta de dejar sin efecto el acuerdo por medio del cual se autoriza aceptar la donación de una estatua o busto del fallecido comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’ y su posterior instalación en el Jardín Principal” (a.m., 10/VI/11), la verdad es que el alcalde tuvo que recular ante el “costo político” que hubiese surgido ante un acto de autoritarismo puro, pues por sus pistolas pretendía satisfacer el capricho de alguien con poder de influencia para colocar una estatua de Cantinflas frente a Correos. “Exigen regidores del PRI igualdad en Cabildo. El regidor Israel Hermosillo refirió que es claro el jaloneo que hay en el Ayuntamiento entre el alcalde, Ismael Brizuela y Patricia Orozco. La molestia en la pasada sesión se debió a que el alcalde enérgico dijo que se asentara muy bien quiénes votaron en contra de la aprobación para instalar la estatua o busto de Cantinflas en el Centro de la ciudad…” (a.m., 8/VI/11), sin comentarios. “Analizan cambiar fecha de feria municipal. Los integrantes del patronato de la feria, cuyo presidente es Adrián González Pulido, se reunieron con el presidente municipal, Jaime Verdín Saldaña, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Augusto Octavio Aguirre Ruteaga y la tesorera municipal, Érica del Carmen Aguirre Ruteaga, para proponer incrementar el subsidio, así como promover el cambio de fecha de la feria del municipio para los meses de septiembre y octubre” (El Heraldo de León, 19/VI/11), ¡Ay, ay, ay!, ¡si de dinero se trata, hasta nosotros le entramos! ¿Y quién paga el dicho subsidio señores? Vaya, qué pregunta tan ingenua.
(Basado en Fernando Buen Abad Domínguez, rebelión, 9/VI/11).
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