domingo, 21 de agosto de 2011

ESTATAL: Multiplicación de células de La Familia

El secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, advirtió que se debe mantener la alerta de seguridad en las entidades que están dentro de la zona de influencia de la Familia Michoacana, luego de la detención de José de Jesús El Chango Méndez, cabeza de este grupo delictivo. El funcionario afirmó que existe el riesgo de que se dé una “multiplicación de células” de La Familia con diferentes cabecillas, por lo que las autoridades deben estar especialmente atentas en la zona de influencia del grupo michoacano, así como de las regiones vecinas a la misma.

“Esto lo tendríamos que considerar, que La Familia queda decapitada pero se puedan formar varias células con varias cabezas”, dijo.

Alcántara Soria recordó que cuando se combate a un cártel en su espacio de influencia, busca desplazarse y también diversificar sus actividades ilícitas hacia el secuestro o las extorsiones.

Aunque también reconoció que en estos momentos “no hay ningún espacio donde podamos bajar la guardia” y, por el contrario, en todo el territorio nacional se debe estar en permanente previsión de cualquier desplazamiento de los cárteles, “que no tienen inhibiciones para establecerse donde se sientan más seguros”.

Como ejemplo, mencionó el caso del laboratorio de drogas que fue hallado en plena zona urbana de Querétaro hace pocas semanas, uno de los más grandes encontrados en el país, con capacidad para producir 150 kilos de metanfetaminas a la semana.

Este hallazgo, aceptó Alcántara, “sí fue sorpresivo. No estaba en el radar de las autoridades esta inversión y esto nos demuestra que no podemos bajar la guardia”.

(Nota de Verónica Espinoza, proceso.com, 24/VI/11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario