1. “Se trata de una obscenidad”, dijo el coordinador de los regidores priístas, Salvador Ramírez Argote: están beneficiando a los más poderosos, mientras hacen a un lado peticiones de primarias públicas que necesitan mantenimiento o piden apoyo para mejorar la educación pública. El gobierno panista de León firmó un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Iberoamericana (Uia) para entregarles 30 millones de pesos de los que ya les dio 7 millones para la construcción de centros tecnológicos.
El 24 de marzo, el ayuntamiento aprobó dos dictámenes de la Comisión de Economía en los que autoriza firmar dos convenios con el ITESM y la Uia para que de la partida presupuestal 2110-400-4451 les aporten recursos por 3 millones 750 mil pesos a cada una, con la finalidad de apoyarlas para que construyan un parque de innovación y transferencia tecnológica, y una unidad de innovación, aprendizaje y competitividad.
En tales dictámenes el gobierno leonés se compromete a gestionar recursos presupuestales para el presente ejercicio fiscal por 11 millones 250 mil pesos para cada una. La Comisión de Economía justificó la transferencia de recursos porque quieren lograr que León se posicione como el centro universitario y de investigación más importante de la región.
En el dictamen y convenio con universidades privadas, se estipula que éstas deben colaborar con el municipio en los análisis de oportunidades que tienen las áreas de servicios geriátricos y de telemedicina, en cursos de alfabetización digital para adultos, en la generación de proyectos de diagnóstico y promoción del turismo y calzado.
A los 30 millones de pesos para el ITESM y la Uia se suman los 25 millones de pesos de un terreno que el cabildo adjudicó a la Universidad La Salle Bajío. (Nota de Carlos García, La Jornada, 21/VII/11).
2. Con una lona a la entrada de diversos templos de León se exhibe a mujeres con ropa “provocativa y sexy”. En dicha lona se puede leer: “Respeta la casa de Dios, no puedes entrar si vienes vestida así: escotes, falda con abertura, strapless, minifalda y/o mallones o shorts”. De esta forma es como la Iglesia Católica les niega el ingreso a dichos recintos: “¡evita ser molestada!”, advierte.
Pese a que en la actualidad las mujeres leonesas tienen mayor participación en los diferentes sectores económicos, todavía hay exclusión desde el núcleo religioso y en esta ocasión se critica la forma de vestir de las mujeres.
Ejemplo de ello es en el templo de Nuestra Señora de La Merced, pues al ingresar es inevitable encontrarse con la lona que mide dos metros de alto por metro y medio de ancho, la cual claramente especifica que no pueden ingresar las mujeres que visten con ropa ajustada o ceñida al cuerpo.
El vocero de la iglesia local, Raúl Villegas, reconoció que la arquidiócesis de León hizo una serie de recomendaciones a los católicos, pero con la finalidad, dijo, de recordar “que el espacio sagrado tiene cierta dignidad; además, hay curas que nomás ven unas lindas piernas y unos pechos fogosos, y, ¡que dios me perdone –dijo Villegas–, pero parecen burros en primavera, ya luego no saben lo que dicen en la celebración de la sagrada eucaristía!”.
Por ello, agregó, “la vestimenta, la actitud y los actos que hagamos ahí deben ser de acuerdo al espacio sagrado en que nos ubicamos. No nos importa que nos tachen de talibanes”.
Ángeles López, titular del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, dijo que ese tipo de actos es un insulto, además de violentar los derechos humanos de las mujeres leonesas, y calificó de hipócrita a la Iglesia Católica pues dijo que lo único que hacen es denigrar a las personas.
Manifestó que son los grupos religiosos los que deberían de encargarse de ayudar a la gente pobre, así como aportar apoyo en cuestiones espirituales, haciendo énfasis en que esta es su función y no calificar a las mujeres como si fueran objetos y no personas. Asimismo, dijo que con esto la Iglesia Católica sólo está reforzando el tipo de rol que quiere para las mujeres en la sociedad, concluyó Ángeles López. (Nota de Jazmín Castro, correo, 21/VII/11).
3. Las autoridades de Salud del Distrito Federal han recibido en cuatro años a 134 mujeres guanajuatenses que decidieron abortar.
De acuerdo con un informe obtenido a través de Transparencia, Guanajuato es el octavo estado del que acuden más mujeres a la capital del país a interrumpir su embarazo. ¿Por qué? Porque gracias al régimen talibán en Guanajuato, cualquier tipo de aborto –excepto cuando el embarazo sea por violación– está prohibido por la ley, mientras que en el DF se legalizó desde 2007 y se practica a cualquier mujer que lo solicite en unidades públicas de Salud.
El Código Penal del Estado castiga hasta con 3 años de cárcel a las mujeres que aborten. Tan sólo en lo que va de 2011, catorce mujeres –3 de ellas de León– han sido acusadas por haber abortado. Contra ellas se iniciaron averiguaciones previas para sancionarlas o encarcelarlas.
El año pasado se abrieron otras 21 investigaciones por aborto, revela un informe de la Procuraduría estatal. Entre 2010 y 2011, la Procuraduría de Justicia del Estado abrió 35 expedientes contra mujeres que cometieron el delito de aborto (a.m., 12/VIII/11). Entonces, por un lado la Iglesia las reprime, y por otro, las mujeres buscan ayuda en otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario