Mientras se realizaba la Conferencia Mundial de Juventud en la ciudad de León, grupos de jóvenes activistas de organizaciones de la sociedad civil informaban desde esa sede, que la derecha juvenil rompió las reglas del respeto y que actuaba con violencia ante quienes defendían sus derechos sexuales y reproductivos en ese encuentro.
Una pareja gay fue agredida verbal y físicamente por jóvenes católicos de las organizaciones de la Alianza Internacional de la Juventud y de Jóvenes Competitivos. También, robaron la propaganda de los grupos progresistas para evitar que se distribuyeran sus folletos. Se trata de agrupaciones que se declaran en contra de los tratados de derechos humanos y de las declaraciones de la ONU: “ONU, no te metas con mi familia, no te metas con mis niños”; un feto decía “Yo no le importo a la ONU”. Acusaron a las agencias intergubernamentales de “prefabricar” las conclusiones del foro, mientras repartían oraciones a Cristo, para los y las participantes.
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos tuvo que exigir condiciones de seguridad para que las actividades que se desarrollaban en la Conferencia Mundial de Juventud se realizaran en un marco de respeto a la pluralidad de opiniones, y llegaron al grado de responsabilizar al gobierno federal, al gobierno de Guanajuato y al Instituto Mexicano de la Juventud por alguna agresión de cualquier índole a las y los participantes en esa conferencia.
En otro momento, aproximadamente 20 integrantes de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (Cojess) y la Global Youth Coalition on HIV/Aids hicieron una manifestación silenciosa durante la visita de Margarita Zavala al Foro Interactivo Global. La esposa de Felipe Calderón fue increpada por activistas de México y el mundo, con pancartas que decían “Tengo derecho a decidir sobre mi cuerpo”; “Sí a la vida de las mujeres”; “Aborto seguro”, y “Take your rosary out of our ovaries”. Minutos antes de encontrarse con Zavala, los activistas se habían manifestado, también en silencio, afuera del Foro de Organizaciones No Gubernamentales, para impulsar el derecho a decidir de las mujeres entre los delegados que debatían la declaratoria final, la cual sería entregada al foro de gobiernos. Oriana López Uribe, de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, expresó: “Nos importaría mucho que (Margarita Zavala) supiera la realidad de su país, y que vea qué puede hacer para que no sigan ocurriendo vejaciones de derechos a las mujeres mexicanas como está ocurriendo justamente en este estado, donde mujeres inocentes están encarceladas” (Notiese, 24/VIII/2010).
En el foro social paralelo a la conferencia, Perla Vázquez, de Elige, la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, informó de irregularidades muy preocupantes: jóvenes conservadores hostigaban y agredían a los delegados y les negaban la entrada. A un compañero le gritaron “maricón, mata niños” y aseguraron que no avalarían las conclusiones del foro porque lleva a la pérdida de valores y fomenta la homosexualidad y el aborto. Anunciaron su propio foro de jóvenes de la derecha, que fue avalado por el gobernador de Guanajuato. Estuvieron en las mesas tratando de obstaculizar las discusiones e impedir el avance de los trabajos. El lunes 23 de agosto por la tarde, intentaron pasar por feministas con el nombre de “Amistad Feminista” para robar paquetes de materiales en defensa de los derechos sexuales, boicotearon e impidieron la realización de talleres sobre derechos sexuales. Hicieron circular una versión apócrifa de la declaración de la conferencia donde se sustituyeron párrafos, para promover la cultura de la abstinencia sexual y fomentar la comunicación entre padres e hijos para evitar otras fuentes de “información dañinas”, reconocer el lado sensible de la mujer promoviendo la complementariedad entre hombres y mujeres. A pesar de lo anterior, se realizó la Marcha Mundial de las Juventudes que contó con más de 7 mil jóvenes y representó a la juventud que defiende sus derechos sexuales, aunque haya incomodado a las juventudes de derecha, a la esposa de Felipe Calderón, al gobernador de Guanajuato, al procurador de la República o a Juan Sandoval Íñiguez, entre otras de las figuras que están detrás de esta nueva generación con fobia al sexo.
(Texto de Gabriela Rodríguez, La Jornada, 27/VIII/10).
No hay comentarios:
Publicar un comentario