1. La temperatura promedio global se ha incrementado en 1° C. Las temperaturas tanto en el mar como en tierra continúan incrementándose debido a los altos niveles de CO2. Las temperaturas a principios de la década de 2020 son 1° más altas que las correspondientes al periodo 1961-1990.
Este es un promedio global, sin embargo, muchas regiones tierra adentro, tendrán fluctuaciones mucho mayores. La zona de las grandes llanuras en Estados Unidos –meseta que se extiende al este de las Montañas Rocosas, en el continente norteamericano, y cubre las entidades estadunidenses de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte y las provincias canadienses de Saskatchewan y Alberta–, es una de esas regiones. Kansas, Nebraska y otros estados cercanos se estarán convirtiendo en un “terreno erosionado por el viento”, cuyas condiciones serán más graves que las que tuvieran en los años 30 del siglo XX.
Esto tendrá un impacto considerable en la agricultura y la economía, exacerbando el daño causado por los elevados precios de los combustibles. Algunas de las tormentas de arena causarán alarma por su agresividad y severidad. La capa fértil del suelo, erosionada y levantada con dirección al este por fuertes vientos tierra adentro, estará alcanzando, en ocasiones, lugares tan lejanos como Chicago.
En África, la última porción de nieve que quedaba en el Monte Kilimanjaro –situado al nordeste de
Tanzania–, ha desaparecido, dejando al continente entero libre de hielo por primera vez en 11 000 años.
En Asia, Bangladesh estará siendo afectada por tormentas torrenciales e inundaciones con regular frecuencia. El país es particularmente vulnerable a los efectos del nivel del mar. Dentro de pocos años sufrirá una crisis humanitaria debido a la enorme cantidad de refugiados que quedarán sin vivienda; situación sin paralelo en la historia del país.
El Ártico ha sido testigo del mayor incremento de temperatura en relación a todas las anteriores. A mediados de esta década, esta zona del planeta cambiará de ser un depósito de carbono a una fuente de carbono, liberando con el tiempo más de 100 gigatoneladas de CO2 (1 gigatonelada es igual a mil millones de toneladas).
Al mismo tiempo, el racionamiento crítico de agua se estará efectuando en los estados del sudeste de Estados Unidos (como Nevada, Arizona y el sur de California).
2. La tecnología de lectores mentales (mind-reading) está siendo desplegada con propósitos de seguridad. A veinte años del 11 de septiembre, los lectores mentales son ya parte común de la seguridad aeroportuaria, así como de estadios deportivos y otros lugares que congreguen mucho público. Esta tecnología enfrentó algunos problemas al comenzar, ya que falsos positivos –gente inocente presentada al público como si fueran delincuentes– fueron registrados por estos dispositivos. Sin embargo, recientes avances en la neurociencia y en la programación de análisis computacional han mejorado enormemente su exactitud.
El sistema usa sensores “no invasivos” –es decir, que no penetran físicamente en ninguna parte del cuerpo– y diseñadores cerebrales. Estos instrumentos observan el estado emocional de una persona, su expresión facial, lenguaje corporal, temperatura del cuerpo, ritmo cardiaco, forma de respiración y otras lecturas. Analizados en conjunto, estos factores pueden determinar si es que una persona planea la comisión de un delito.
Palabras específicas, frases e imágenes en el cerebro de la persona están todavía lejos de ser totalmente descifrables. Empero, ya es posible establecer sus fundamentos, incluyendo todas las intenciones, más allá de cualquier duda razonable.
Esta tecnología está desplazando los detectores de mentiras, usados en las audiencias judiciales.
3. Nave espacial capaz de orbitar en una sola etapa, y que es totalmente reutilizable. Hasta este año, todas las naves espaciales orbitadoras han usado múltiples etapas. Para esta nueva nave, se ha requerido desechar partes de un vehículo de lanzamiento durante el vuelo, con el fin de reducir peso. A principios de la década de 2020, hay un prototipo de “aeronave espacial que se ha desarrollado con fondos de la Unión Europea. Esta aeronave puede operar sin cohetes aceleradores, tanques de combustible, motores u otros componentes externos, sino que, en su lugar utilizará un sistema híbrido cohete/avión a reacción.
La nave despega de una pista especialmente reforzada. Usa un motor a reacción con temperatura reducida (en lugar del estatoestatorreactor de combustión supersónica, conocido como scramjet) para alcanzar velocidades de 5.5 Mach (1 700 m/s) –el número Mach es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto–; enseguida, cierra la entrada de aire y opera como un cohete altamente eficiente para completar su viaje orbital.
Aunque su carga útil es de sólo 12 toneladas (cerca de una tercera parte la capacidad del transbordador espacial), la nave es con mucho, más barata (alrededor de una décima parte) y de lejos, más eficiente (cerca de 400 veces más) que las primeras naves espaciales. Después de completar una misión, vuelve a entrar a la atmósfera con su coraza protegida con una fuerte cerámica, aterrizando de regreso en la pista como cualquier aeroplano normal. Luego pasa por cualquier tipo de mantenimiento que sea necesario, siendo capaz de volar otra vez en solamente dos días (comparado con los dos meses del transbordador espacial).
Inicialmente, estas naves serán operadas a control remoto, es decir, no tendrán piloto. Sin embargo, los modelos posteriores serán usados para el turismo espacial capaz de transportar hasta 20 pasajeros con un costo de unos $500 mil dólares por persona.
4. El trabajo a distancia es una opción laboral común. En un esfuerzo por bajar los costos en el ramo inmobiliario, así como llegar a ser más eco-amable y, para atraer al creciente número de gente en busca de un equilibrio vida-trabajo, la mayoría de las compañías ya han adoptado la política de “trabaja donde tú quieras, cuando tú quieras”.
De manera creciente está emergiendo una coalición global de empresas en busca de talentos, con compañías dedicadas a atrapar a los mejores trabajadores disponibles, sin importar en qué lugar tengan como residencia. El trabajo a distancia ha crecido tremendamente a partir de la combinación entre la banda ancha súper rápida y la disposición en casa de las personas.
Además, los altísimos costos de combustible han hecho que muchos empleados de oficina trabajen semanas de cuatro días, generalmente con jornadas de 10 horas diarias.
En los lugares de trabajo de las corporaciones de esa época, se ha vuelto común en el paisaje laboral el que haya superficies o tabletas computacionales con tapetes táctiles (multi touch), junto con la integración de dispositivos y aplicaciones inalámbricas. Las oficinas que casi no usen papel serán una realidad.
La combinación de las tecnologías avanzadas con las opciones del trabajo flexible está llevando a las compañías en el mundo a una mayor mejoría en la velocidad, la productividad y la eficiencia.
(www.futuretimeline.net).
No hay comentarios:
Publicar un comentario