Más de 30 mil guanajuatenses de los 136 mil desocupados que hay en la entidad en busca de empleo tienen edades de entre 19 y 29 años, de acuerdo al secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez. Estos 30 mil jóvenes guanajuatenses tienen una formación mínima en el nivel medio superior o superior, “los demás segmentos sólo tienen oportunidades en la parte de operarios y en la parte de insertarse a las actividades tradicionales como agroalimentos, textil-confección y calzado”.
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) estima que el año entrante la tasa de desocupación de Guanajuato sería de 5% –el nivel que había en 2008 antes de la crisis–, no obstante, el porcentaje actual es de 6.1%, equivalente a 136 mil guanajuatenses desempleados.
La misma dependencia calcula que en Guanajuato se requiere la creación de entre 40 y 45 mil nuevos empleos anualmente solamente por el bono demográfico con el incremento de población joven en busca de empleo.
La Población Económicamente Activa (PEA) del estado ronda los dos millones de personas, y según datos del IMSS, hay un padrón de empleados asegurados de 600 mil personas.
Las diversas empresas transnacionales automotrices que llegarán al estado como Mazda, Honda y Pirelli, juntas todas darán unos 10 mil empleos, lo que resulta insuficiente para superar el actual déficit de empleo.
Tarea de ellos. Luego de un estudio realizado por el Inegi, que reveló que 25 de cada 100 jóvenes profesionistas tienen acceso a un empleo, y sólo 8 de cada 100 que no cuentan con educación logran acceder a un espacio laboral, el secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado, dijo que son los mismos jóvenes los responsables de cambiar esta realidad: “A los jóvenes que están egresando de las universidades les corresponde cambiar la realidad”, dijo.
Lamentable el comentario, pues ofende a muchos jóvenes, quienes ven que el desempleo de egresados universitarios tiene varios causas: a) la pobre calidad académica de la mayoría de los egresados, es considerada la más importante. Las escuelas que ofrecen carreras universitarias, no ofrecen calidad, sino, un diploma o un certificado de estudios que avala que el alumno “sabe”, cuando que, su nivel de conocimientos es pésimo; b) las empresas que se están instalando en el estado, ocupan obreros con primaria o secundaria, con salarios de hambre; ahí no caben los egresados universitarios; c) los cargos públicos se encuentran llenos de recomendados, los concursos son un auténtico teatro; d) ¿cómo iniciar un proyecto, cuando se requiere de recursos para invertir en renta, material, publicidad, etc.?; e) ¿qué es más redituable para un joven, trabajar como “halcón”, ganando de 6 mil a 9 mil pesos al mes sólo por informar, o ganar 6 mil pesos por trabajar 10 horas o más?
(Nota de Gaby Bárcenas, correo, 14/X/11).
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