domingo, 25 de octubre de 2009
Consumo de drogas: a la alza
Los Centros de Integración Juvenil en Guanajuato no han arrojado resultados contundentes en la prevención y en la erradicación del consumo de droga en la población, al contrario, la edad de consumo se ha reducido hasta convertirse en problema de salud pública.
Según el INEGI, en Guanajuato hay 1 millón 228 mil 447 adolescentes de entre 10 y 19 años. De éstos, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 revela que el 7.2% del rango de 10 a 14 años aceptó haber ingerido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, mientras que el 27% del grupo de 15 a 19 años, también lo ha hecho.
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Adicciones (Sisvea), las drogas de mayor impacto son alcohol y tabaco con 32.3%; inhalables en segundo lugar con 24.4%, seguido de mariguana con 17.7% y el resto (solventes, cocaína, piedra cristal) con 25.6%.
La edad de inicio, en su mayoría está entre 15 y 19 años, sin embargo, hay casos de niños en edad escolar de primaria. Según las autoridades, el fenómeno se sebe a: baja autoestima, mal manejo de impulsos emocionales, amigos y familiares adictos, bajo apego escolar, abuso sexual, traumas infantiles, y carencia de supervisión, sanciones, reglas y límites al interior del seno familiar.
En Guanajuato hay nueve centros, los cuales fueron construidos con dinero incautado al empresario chino Zhenli Ye Gon, a quien le decomisaron 205 millones de pesos, producto de actividades relacionadas con la fabricación y venta de drogas sintéticas. Tales centros se ubican en: León I, León II, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya.
Con esas unidades se pretende lo imposible: disminuir el consumo de sustancias psicotrópicas y prevenir riesgos de drogadicción; hasta ahora, más de mil 250 guanajuatenses han recibido atención en alguno de los centros, pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSG).
Esos centros sólo proporcionan atención ambulatoria, mediante tratamiento psicológico, terapéutico y fármaco para reducir el consumo. El personal se conforma por cinco psicólogos, un médico y dos trabajadoras sociales.
La directora del Área de Salud Mental de la SSG, Rosa Villalobos, informó que los primeros 6 centros de atención comenzaron operaciones en diciembre de 2008, y 3 más en enero y febrero de 2009; desde entonces, mil 280 pacientes han sido atendidos, 837 aún reciben tratamiento, y se han hecho 8 mil 482 consultas y 2 mil 276 sesiones de educación para salud en adicciones. Cifras que distan mucho de los más de 300 mil jóvenes que aceptan haber iniciado en el consumo de alcohol y tabaco.
Más de la mitad de pacientes en tratamiento están ubicados en León, con 415 pacientes, debido a la densidad poblacional; la mayoría llega con problemas de desintegración familiar o problemas de estructura familiar.
(Fuente: correo, 31/VIII/09).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario